Buenas a tod@s. ¿Cómo seguís? Espero que bien, disfrutando del puente y del tiempo que nos ha dado una tregua por fin. Yo bien, recuperado de la intensidad del debate de los presupuestos, del trabajo de estudiarlos y del trabajo de hacer propuestas, unas habladas, otras escritas a través de las cuatro enmiendas que presentamos a los presupuestos preparados por el soe local, que también es bueno que quede constancia del trabajo y de la posición de cada cual por escrito a través de las actas.
Ha sido una semana difícil, ya que nos han vuelto a dejar con dos palmos de narices con el asunto del tren. Empieza ya a ser costumbre esto de que a Baza, mientras nos gobiernen uno de los dos partidos gigantes, no nos van a traer el tren ni por asomo. Da igual cuál de los dos tome las decisiones en Sevilla o en Madrid, se ve que no somos una prioridad para ellos. De todos modos, ahí seguimos, batallando, y procurando que nuestra voz siga viva defendiendo el tren por nuestras comarcas en el Parlamento de Andalucía. El martes pasado tuvimos por aquí a la que va a ser nuestra parlamentaria por Granada, Mari Carmen Pérez, apoyando ésta que es ya nuestra reivindicación histórica, y conociendo nuestros rincones de la vergüenza para que los pelee por Sevilla (Alcazaba, Palacio de los Enríquez, San Jerónimo). Sin perder, eso sí, la perspectiva de lo que pasa por aquí, con reuniones con Cáritas Baza y con la Asociación de Empresarios (muy atento y amable, como siempre, Simón Maestra).
El jueves llegó el Pleno, y nuestro soe local no fue capaz de encontrar 206.000€ para poner en marcha la bolsa de empleo social, aunque si encontró 390.000€ para pagar al personal político; cuestión de prioridades, claro. Es triste, pero de nuevo nos aprueban un presupuesto en el que importa más el granito que las personas (sean desemplead@s o sean autónomos a los que les debemos dinero). Es lo que hay. Cualquier rastro de un presupuesto social (participación, bolsa de empleo, 0.7 para la cooperación al desarrollo, Plan Integral de las Cuevas…) borrado del mapa. Eso sí, inversiones (habrá que valorar cuáles son las necesarias), ni rastro del pago a proveedores, ni de reducir nuestro déficit y la intención declarada de ir vendiendo el ferial (la antigua estación de RENFE) por trocillos para sobrevivir. Aquí un aviso a navegantes: ESTAMOS TOTALMENTE EN CONTRA DE MALVENDER ESTE ESPACIO. Nos van a encontrar absolutamente en frente en este asunto.
Curioso también, todo hay que decirlo, que no sólo el soe local no apoyó nuestras enmiendas; el PP se abstuvo en las cuatro, evitando retratarse y demostrando que, al final, y aunque seamos pequeñitos, somos la única alternativa que hay en el municipio, los únicos que generamos propuestas distintas y pensadas para las personas, no para el granito.
El viernes, el gobierno nos dejaba otro de sus ya habituales decretos, que veremos a ver si no deja el recién aprobado presupuesto por la mayoría absoluta del PSOE en papel mojado. Nos espera un mes de marzo movidito. Al final tendrán que poner en marcha un Plan de pagos a proveedores, eso, que si no recuerdan mal, nos votaron en contra hace menos de dos meses… Que vaya entrando en las cabezas: sabemos lo que hay que hacer, y proponemos lo que el municipio necesita. El tiempo nos va dando cada día más razones, que no verdades absolutas.
En fin, que en esas estamos, os sigo contando en breve. Recibid un cordial saludo. Un abrazo
Juanra

